La fuerza y la pasión del ritmo Afro. Una de las más expresivas danzas que el hombre haya experimentado: con sus movimientos, junto a los sonidos de los tambores, nos lleva hacia una nueva dimensión perceptiva, hacia una éxtasis espiritual.
En este nuestro viaje hacia el conocimiento de esta Arte, hemos contactado y entrevistado a Paula Sarmiento, instructora de bailes Afro que nos introducirá en esta dimensión artística contestando algunas preguntas.
--Paula describinos que es la Danza Afro.--
--La Danza Afro Moderna trabaja con muchos elementos de las danzas afro, lo cual es un concepto muy grande de abarcar. Lo que hacemos es utilizar como herramientas, para el desarrollo de un lenguaje propio y autentico, distintos elementos de estas Danzas Afro, ya sean de la costa oeste africana, afro brasileñas o afro cubanas, Hip-Hop o Dance Hall. Las danzas de la Costa Oeste Africana son originarias de países como Senegal, Congo, Angola, Ghana y Guinea y recrean situaciones de la vida cotidiana. Estas danzas tienen sus significados y ritmos y sus momentos determinados de ser ejecutadas. Las danzas afrobrasileños, como la danza de los Orixás, deidades del panteón de origen Yoruba, presentan con cada Orixá una energía determinada de la naturaleza, una acción social en particular, un arquetipo de personalidad y una forma determinada de bailar cada uno de ellos. El bloco afro es otro elemento muy usado de la danza afro brasileña, así como el Palo Mayombe cubano, el Hip-Hop americano o el Dance Hall Jamaiquino. Todas se abarcan rompiendo sus esquemas coreográficos originales y utilizando sus movimientos por separado para enriquecer las creaciones de la danza afro moderna.
Todas estas danzas, al tener el mismo origen afro, comparten varios patrones de movimiento que son, la flexión de rodillas, un rebote constante y el eje curvo e inclinado que se refleja sobre todo en el protagonismo de los movimientos del torso, ya sean fluidos o percutidos. Todas estas son cuestiones físicas que se entrenan con la “Tecnica de Raíz Afro para el Movimiento”, técnica creada por Laura Rabinovich en Buenos Aires, Argentina para, justamente, preparar al cuerpo y entrenarlo en las posturas afro.
--Bailo desde muy chica. Desde los 3 años que empecé con expresión corporal, siempre estuve ligada a la danza, clásico, tap, jazz durante los años de escuela y liceo. Estudie muchos años Hip Hop con Sofia “Syrah” Piazza en Buenos Aires, de donde vengo, y ella fue quien me acercó, a principios del 2006, a la Danza Afro. Fuimos juntas a una clase son Sergio Amorín, un brasilero ex bailarín del Ballet Folclórico da Bahía, y me encantó la energía que se generaba. Fui a algunas clases con él y con otros profesores y buscando horarios llegué a las clases de Laura Rabinovich, que hoy es mi maestra de Danza Afro, mi directora en el grupo Afro Gùsú y la creadora de la “Técnica de Raíz Afro para el Movimiento” en la que baso las clases que doy desde hace dos años en Uruguay. Desde el 2006 pude hacer diferentes talleres y seminarios con profesores como Rosángela Silvestre, Telma Meireles, Laila Canteros, Mestre King, Marisa Nascimento y Alpha Bangour entre otros. --
--La Danza afro cambio muchas cosas de mi vida. Primero encontré el movimiento en el que mi cuerpo se siente mas a gusto, en el cual siento que todo lo que bailo encuentra dentro de mí algo que lo hace ser autentico. Por otra parte son danzas tribales, algunas llenas de contenido espiritual religioso. Tienen que ver con cuestiones que atraviesan la cotidianeidad de las personas, ya sean energías de la naturaleza, acciones cotidianas, sentimientos profundos como el amor, el dolor, la ira. Estar en contacto constantemente con eso te hace vivir tus propias acciones cotidianas, tu propia relación con la naturaleza, tus propios sentimientos de otra manera.—
--¿Cómo te sentiste sentiste la primera vez que bailaste y la primera vez que bailaste frente de un público?--
--La primera vez que baile Afro me sentí cómoda y libre. Me sentí “en casa”. Sentí que había encontrado un lugar en el que podría vivir toda la vida. Hasta las cosas que no me salían, o que aún no me salen como quisiera, tienen una sensación de “familiar” en mi cuerpo.
La primera vez que bailé Afro en público fue durante un festejo por el día de la conciencia negra en un espacio de Afro Uruguayos, los Bonga, en Buenos Aires. Tuve mucha ansiedad al principio, nervios, sobre todo por el hecho de estar recreando cosas que ancestralmente tienen que ver mas con la cultura de quienes estaban mirando que conmigo. Pero al final los aplausos y los comentarios de todos nos hicieron sentir sobre todo el respeto desde donde se manejan estas cuestiones culturales. A partir de ahí, siempre me sentí mas segura antes de salir a bailar, siempre ansiosa, creo que esa adrenalina que te da el escenario no se pierde nunca. O eso espero. --
--¿Qué es para ti la Danza y qué puede hacer y aportar en la gente?--
--La danza es mi lugar en el mundo, es el espacio en el que puedo ser yo, sea como sea que esté en ese momento. Creo que a las personas puede aportarle muchas cosas. Físicamente ayuda a mantener un estado aeróbico que a la salud siempre le hace bien, pero sobre todo puede aportarle en lo espiritual, ya que es un espacio de mucha introspección. Por más que uno haga danza solamente por desarrollar una actividad física, porque quizás lo hacen como un tipo de gimnasia, en algún momento uno se conecta con uno mismo, porque es una actividad física altamente expresiva, es un lenguaje. Siempre se esta diciendo algo cuando se esta bailando... --
P.G.
info:paulita.sarmiento@gmail.com
1 comentario:
Paula, he leído con detenimiento el artículo, y con toda "libertad" puedo expresarte lo feliz que me haces, sabiendo que esta es tu realización.
Brindo por tus logros. Te quiero Mucho. María Luisa
Publicar un comentario