martes, 12 de junio de 2012

Paqui Cazalla


 

Paqui Cazalla "Pytusa".

Artista Polivalente de Jaén, España.

¿Háblanos un poco sobre ti. Háblanos de cómo y cuándo empezaste con tu rumbo artístico y hace cuántos años?

Me recuerdo siempre de pequeña con lápices en la mano, me encantaba tirarme en el suelo rodeada de rotuladores, acuarelas,  plastilina y todo tipo de material creativo. El dibujo y las manualidades eran mi mejor  forma de jugar.
Luego fui de las que creció garabateando apuntes, libros y agendas.

Mi primer contacto formal con el arte fue al estudiar bachillerato de arte, donde de forma muy general comencé mi rumbo. A la vez realicé algún curso complementario en diseño gráfico, y finalmente al acabar ambos, decidí formarme y perfeccionarme en ilustración.
Durante los estudios de ilustración tomé gran contacto con lo visual, no solo el dibujo, sino también en video y fotografía, esto me despertó una nueva curiosidad en esa rama, así que finalmente al acabar ilustración, también realicé los estudios de fotografía artística, los cuales he acabado recientemente.


Eres un artista polivalente que sabe expresarse a través de varias formas de arte, como la fotografía, el dibujo y pinturas. ¿Cual entre todas te brinda más libertad y te hace sentir más cómoda?


A veces pienso que quizás me sienta más suelta en la fotografía, o simplemente la tenga más presente todos los días, la trabajo más. Me da más libertad en cuanto a una capacidad de respuesta más rápida,  teniendo  siempre la cámara a mano y muchas veces sin ni siquiera buscar una idea,  las encuentras observando.
Con la ilustración reconozco que tengo una relación más esporádica, aunque  suela bocetar muy a menudo y hacer anotaciones, pero tengo más en mente de lo que llevo a las manos luego, me veo más insegura a la hora de desarrollar una idea, pero finalmente con el resultado estoy más cómoda y me veo más reflejada en mi estilo. Además de encontrarme con un amplio abanico de técnicas donde elegir, aunque generalmente las que más utilizo son bolígrafo, acuarela y lo digital.

En conclusión no podría descartarme por alguna. Se compensan por unos motivos u otros y son dos formas válidas de ver las cosas en mi día a día y que desde hace unos años para mi van de la mano.

¿Qué es para ti el Arte y qué puede generar y aportar en la gente? 


Una expresión, un lenguaje con el que podemos exteriorizar y percibir.
Una forma de revelar un pensamiento, reflejar una forma de ver e idealizar las cosas, gustos, momentos, ideas de una forma estética, materializar la belleza.
Aportando a la gente otras posibilidades diferentes de interpretar y de observar. Una salida de lo cotidiano.

 ¿Cómo cambió tu manera de vivir y sentir la vida a través del Arte?

Es algo que siempre he tenido presente en mi vida.
 Supongo que especialmente destacaría que me influye en la forma de ver las cosas,  soy muy  observadora y siempre me fijo hasta en el mínimo detalle de lo que me rodea.







--PG--


Mas info sobre este artista en:
http://www.paquicazalla.portfoliobox.net/
http://piopypu.blogspot.com.es



 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena nota PG.
Y Paqui, me quedo con ganas de ver mas croquis y fotos tuyas, esperemos puedas mostrarnos mas de tu arte.

Montevideo Etnico dijo...

:) Muchas Gracias! PG

*Para dejarnos tus comentarios clickar abajo en "comentarios"