lunes, 12 de diciembre de 2011

Francesco Manna



Francesco Manna (1954): profesor de literatura y historia en una escuela ante universitaria de Padova, ciudad donde vive.

Poeta, pintor, artista multifacético; amante de la música, sobretodo del jazz y de la sur americana y apasionado viajero.

Ha publicado: “Verso i bordi”, (Editoria Universitaria, Venezia, 1992); el ensayo musical “Sotto le stelle del jazz: Paolo Conte un artista e la sua musica”, (Editoria Universitaria, Venezia, 1993 y II edicion ampliada, 1996); una selecion de poemas de viajes, en la colección “On The Road”, (Verleger Editore, Bolzano, 1997); “Varco d’anime perdute: poesie”, (Editrice Il Torchio, Padova, 2004); una trilogia de novelas de viaje en Cuba y en Argentina “Partiture di viaggio”, (Il Grappolo Editore, Salerno, 2006); el díalogo de fotografias y poemas, con el pintor y fotografo Paolo Prenestini “Sulla cima del mare”, (Editrice Il Torchio, Padova, 2006); y la novela “L’ombra del Guerriero” (Ilmiolibro.it, Roma, 2011).

Ha participado al Festival Del Caribe de Santiago de Cuba en 2006 y 2007 y al Festival Internacional de poesia del Salvador, 2010.

Es fundador y redactor de la revista poética “Inverso, Quadrimestrale di poesia”, Padova, publicada desde el 1996.



Tuvimos el gran honor de poder charlar con él y descubrir un poco más sobre sus trabajos y su filosofía sobre la Vida y el Arte.
(Proximamente podrán visitar la sección Desde Algún lugar de mi cabeza y leer sus poesías)



-¿Hablanos un poco de cómo y cuándo empezaste con tu rumbo artístico y hace cuántos años?

-Ya cuando era pequeño, me gustaba mucho el diseño y los colores. Pero empecé de verdad desde el final de los Años sesenta y principio de la década del setenta a pintar imágenes de músicos del rock y del jazz y estos son, para mí, mis primeros y mejores cuadros.

También incursión en la escritura, sobre todo poesía.



Por muchísimos años no pinté mas, pero un día me llego un deseo muy fuerte de volver a los pinceles (fue durante un periodo en el que estaba viviendo con un amigo artista, pintor y fotógrafo; observándolo, nació en mi las ganas de volver a pintar) Comencé con retratos de músicos de jazz, como John Coltrane, Thelonious Monk, Chet Baker, Miles Davis, Lester Young, Billie Holiday y muchos otros. En técnica de aceite, color a agua, lapicero etc.



- El Arte sin duda cambió la manera de expresar tus sentimiento.


Sabemos que eres también un gran escritor, cual es la manera mas cómoda si hay, para expresar tus sentimiento entre la escritura y la pintura?-




- El arte ha cambiado, ciertamente, mi manera de ver la realidad. Ahora lo que soy yo es lo que me ha traído el arte. No puedo pensar a una vida sin arte, mi vida es eso, eso es mi vida, nosotros juntos en un sueño. La vida es sueño y el despertar es la muerte…



No hay manera cómoda en el arte, todo es dificultad, dolor y tensión a la creación artística… Mis sentimientos son en existir solamente para la escritura y la pintura (a pesar de que no me dedico a pintar tanto como quisiera, pero diseño y hago collages de imagines y ilustraciones por la revista de poesía “Inverso” de que yo soy el animador juntos a otros artistas desde hace ya 15 años).







- Qué es para ti el Arte y qué puede hacer y aportar en la gente?—



-Como ya dije, el arte es todo, y puede ser una manera nueva de vivir, de ser más humano y amar la belleza y curarla; no pensar solo en dinero o bienes materiales.





-Ahora nos gustaría saber cual es entre todos tus cuadros, aquel que te gusta más y tiene un valor especial para vos, y por qué?-


-No puedo decir cual cuadro me gusta más. Son todos como mis hijos, y hay algunos que han resultado mejor y otros menos, pero no por eso es justo amar uno más que otros… Puedo decirte, que los cuadros del jazz y la serie del “Caminito”, me gustan particularmente, me parece que representan una parte muy importante de mi proceso creativo. Pero como ya dije no me gustaría dar una sensación de favoritismo, perdón!






                                                                                                                                                            
-Sé que viajaste en muchas oportunidades por centro y América del Sur, hubo algún lugar con el cual te sintieras mas identificado o que haya despertado un sentimiento particular en ti?-



-Me encanta el Centro y América del Sur. Tengo siempre en mi corazón Perú y Cuba, donde voy cada año, por lo menos una vez. Brasil me ha gustado mucho, como Guatemala o México o Ecuador. No sé, me encanta la cultura latino americana, la gente el perfume de ellos, el espíritu y el cuerpo, la vida que hay en estos lugares, caramba!

 
 
--PG--

Para mas informaciones, escritos y galerias de arte sobre Francesco Manna visiten:


http://manna-inverso.com/pagine.php?pagina=1

No hay comentarios:

*Para dejarnos tus comentarios clickar abajo en "comentarios"